Pongámonos en situación.
Es una fresca mañana de fin de semana. Los troncos están apilados. Su motosierra ruge al arrancar y todo parece ir bien. Pero tras unos cuantos cortes, nota que algo va mal. La hoja empieza a arrastrarse. Oye un extraño chirrido. Entonces, observa una fina voluta de humo saliendo de la barra de su motosierra.
Oh, oh.
Este es uno de los problemas más comunes que vemos en Bonhoeffer y, en la mayoría de los casos, el culpable no es la cadena, sino una lubricación inadecuada de la barra de la motosierra.
Quizás esté pensando: «¡Pero si he llenado el depósito de aceite!».
Claro, pero no basta con añadir aceite. Una lubricación adecuada consiste en aplicar el aceite donde se necesita, en la cantidad adecuada y en el momento adecuado. Así que, si te preocupa la vida útil de las barras de tu motosierra (y de la motosierra en general), sigue leyendo.
Por qué es importante una lubricación adecuada para todas las barras de motosierra
Piensa en la barra y la cadena de tu motosierra como un equipo: una guía y la otra corta. Pero ninguna de las dos puede hacer su trabajo si no hay un flujo constante y fluido de aceite entre ellas.
Sin una buena lubricación:
- Aumenta la fricción
- La barra se sobrecalienta
- La cadena se estira más rápido
- El metal comienza a chirriar y desgastarse
- Finalmente… la sierra se atasca o la barra se deforma
Incluso una cadena nueva cortará mal si la barra está seca. Pero, ¿y cuando la barra de la motosierra está bien lubricada? Cada corte es suave, preciso y sin esfuerzo.
El aceite adecuado para las barras de motosierra (pista: no es aceite de motor)
Aclaremos esto de una vez por todas: utilice aceite para barras y cadenas, y solo aceite para barras y cadenas. El aceite de motor es demasiado fino. El aceite usado es sucio y peligroso. Y el aceite de cocina… bueno, mejor no.
El aceite para barras de motosierra es pegajoso, lo que significa que se adhiere a la cadena y a la barra incluso a altas velocidades. Esto garantiza que no salga disparado en cuanto aceleras.
En climas fríos, cambia a aceite de invierno (más fino, fluye mejor).
En climas cálidos, opta por una mezcla más espesa que resista el calor.
Usar el aceite adecuado le da a las barras de tu motosierra la mejor oportunidad de rendir a largo plazo.
Paso a paso: cómo lubricar correctamente la barra de la motosierra
1. Llene el depósito de aceite antes de cada uso
Las motosierras consumen aceite más rápido de lo que cabría esperar. Si se trata de una motosierra de gasolina, rellene el aceite cada vez que reponga combustible. En el caso de las motosierras eléctricas, rellene antes de cada sesión. Nunca dé por sentado que hay suficiente.
2. Limpie el orificio de aceite de la barra
Un orificio de aceite obstruido significa que el aceite se queda en el depósito, y no donde se necesita. Utilice un alambre fino, un clip o un palillo para limpiar el orificio de la barra de la motosierra antes de instalarla.
3. Limpie la ranura de la barra y la rueda dentada
Utilice un limpiador de ranuras o un destornillador plano para raspar la acumulación de la ranura de la barra. El serrín y la resina pueden bloquear el flujo de aceite. Además, asegúrese de que la punta de la rueda dentada gira libremente.
4. Realice la «prueba del chorro de aceite»
Este rápido truco podría salvar su sierra. Arranque la sierra y sosténgala sobre un trozo de cartón. Acelere varias veces. Debería ver una tenue línea de aceite pulverizado.
¿No sale aceite? Es el momento de limpiar el sistema de lubricación o revisar la bomba de aceite. Nunca corte con una barra de motosierra seca.
Señales de advertencia de que la barra de la motosierra no está recibiendo suficiente aceite
Esté atento (y agudice el oído) a estas señales:
- La barra está inusualmente caliente.
- La tensión de la cadena cambia constantemente.
- Aparecen rayas negras o marcas de quemaduras.
- La sierra tiene dificultades para cortar.
- Se oye un sonido seco, chirriante o chirriante.
No se trata solo de peculiaridades, son señales de que la barra de la motosierra está pidiendo ayuda.
Reflexiones finales desde el banco de Bonhoeffer
Seamos realistas: lubricar la barra de la motosierra no es la parte más llamativa del mantenimiento de la motosierra. No va a aparecer en tu historia de Instagram. Pero es una de las cosas más importantes que puedes hacer para que tu sierra siga funcionando bien.
En Bonhoeffer, creemos que un buen rendimiento comienza con un buen cuidado. Un poco de aceite, una ranura limpia y cinco minutos de atención: eso es todo lo que se necesita para proteger las barras de la motosierra, la cadena y la sierra de una jubilación prematura.
Así que la próxima vez que encienda su sierra, no se limite a pensar «combustible y listo». Piense:
- ¿Hay suficiente aceite?
- ¿Están limpios los puertos?
- ¿Está limpia la ranura de la barra?
- ¿Gira el piñón?
Si la respuesta es sí, entonces está listo para cortar con confianza.
Manténgase alerta. Manténgase seguro. Y mantenga felices esas barras de motosierra.